TECNICO EN PROGRAMACION DE SOFTWARE

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PROGRAMACION DE SOFTWARE - 217303

El Sena y el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, tiene como uno de sus pilares fundamentales el de formar trabajadores competentes, que estén en capacidad de responder a las demandas de los sectores productivos del país, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios e innovaciones de tipo técnico, tecnológico en el ámbito nacional y mundial.

Por ende el propósito de esta estructura curricular es ofrecer los lineamientos técnicos a todos los docentes de la especialidad programación de software, para que aborden el proceso de formación profesional integral de los alumnos, con unidad de criterios, que posibiliten la adquisición de la competencia laboral en la programación de software, de acuerdo con las diferentes plataformas de desarrollo existentes en el medio.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

Identificar cada uno de los conceptos y principios que constituye la programación orientada a objetos para interpretar el diseño.

Interpretar los diagramas de caso de uso, de objetos, de estados, de secuencia, de paquetes o componentes, de despliegue, de colaboración según el diseño entregado.

Describir que son los modificadores de Acceso para aplicarlos a un proyecto de formación.

Interpretar el diagrama relacional para identificar el modelo de datos.

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Algoritmos y programas

Concepto de algoritmo (características de los algoritmos)

Los lenguajes de programación: Lenguajes de maquina, Lenguajes de bajo nivel,

Lenguajes de alto nivel, traductores de lenguaje (Intérpretes, Compiladores).

La compilación y sus fases, Datos, tipos de datos, y operaciones primitivas: Numéricos,

Lógicos, carácter, cadena. Constantes y variables

Expresiones: Aritméticas, Lógicas (operadores de relación, operadores lógicos, prioridad de los operadores), La operación de asignación: Aritméticas, lógicas, de cadena, Diseño del algoritmo: Escritura inicial, Representación grafica de los algoritmos, Seudo código.

Condicionales simples y anidadas.

Ciclos, Contadores, Acumuladores, Selección, Interruptores. Escritura de algoritmos

(Cabecera del programa, declaración de variables, declaración de constantes numéricas, de carácter y constantes, estilo de escritura de programas).

Procedimientos y funciones: Introducción, funciones (declaración, invocación), procedimientos (subrutinas) (sustitución de argumentos) variables locales y globales comunicación (pasos de parámetros, paso por valor, pasos por referencia, síntesis de la transmisión de parámetros), funciones y procedimientos como parámetros.

Estructuras estáticas de datos (Vectores y Matrices): Introducción, operaciones

Característica del informe técnico de diseño.

Definición, objetivos, características y estructura o composición.

Características de lenguaje de programación, construcción interfaz gráfica y lógica del negocio.

Introducción al lenguaje de programación, Arquitectura de desarrollo en el lenguaje,

Instalación, Configuración, Componentes Fundamentales,

Conceptos de Orientación a objetos aplicados en el lenguaje, Sintaxis,

Bibliotecas/o librerías Principales,

Conexión con bases de datos, Navegación y operaciones fundamentales

(Ingreso, consulta, modificación y borrado)

Creación de front End,

Creación de lógica del negocio,

Creación de diálogos y mensajes, generación de reportes, empaquetamiento y distribución.

Características de las bases de datos

Qué es, integración (con diferentes sistemas operativos), seguridad, objetos de una base de datos, entorno de trabajo, instalación, Tablas, Integridad de los datos, Índices, Vistas, permisos, procedimientos, disparadores (triggers), conexiones.

Fundamentos de la programación orientada o objetos

Conceptos y principios orientados a objetos: (Clases y objetos, atributos, operaciones, métodos y servicios, mensajes, encapsulamiento, herencia y polimorfismo).

Identificación de los elementos de un modelo de objetos. (Identificación de clases y objetos, especificación de atributos, definición de operaciones, fin de la definición del objeto).

Interpretar los siguientes diagramas:

Diagrama de casos de uso

Diagrama de clases

Diagrama de objetos

Diagrama de estados

Diagrama de secuencia

Diagrama de paquetes o componentes

Diagrama de despliegue

Diagrama de colaboración

Fundamentos de bases de datos:

Definiciones de bases de datos, archivo, registro, Campo, Claves primarias, claves secundarias y foráneas, índices (Modelo Relacional).

Motores de Bases de datos: Estructura, clases, características generales.

Interpretar matriz CRUD según el diseño entregado.

Conocimientos de Proceso

Tipo de Datos Abstracto (T.D.A.)

Construir algoritmos de acuerdo con una situación planteada.

Fundamentos de la programación orientada a objetos.

Interpretar diferentes diagramas de la programación orientada a objetos y cómo aplicarlos en su proyecto de formación.

Bases de datos

Interpretar un Modelo Relacional de acuerdo con un diseño definido según el proyecto de formación.

Utilizar herramientas de bases de datos y lenguajes de programación.

Construir la base utilizando una herramienta de base de datos.

Seleccionar las herramientas de lenguaje de programación de acuerdo con los parámetros del diseño.

Aplicar las diferentes funciones de un lenguaje de programación en el desarrollo del proyecto de formación, con eficiencia y cumplimiento, tanto a nivel de front end como de Back end.

Consultar y actualizar una base de datos de acuerdo con el desarrollo